El trabajo de un terapeuta de spa va más allá de aplicar lo aprendido en cada sesión, también implica un compromiso físico, mental y emocional. Hoy vamos a ver recomendaciones de cómo cuidarnos y prevenir lesiones, así como cuidar nuestra salud física.
Entre los principales aspectos a cuidar son la Higiene postural y condición física, esta es una herramienta esencial para mantener una condición de salud y física óptima, previene dolores de espalda y lesiones, un sistema músculo-esquelético equilibrado, mayor flexibilidad y agilidad, recomendaciones:
- Calzado adecuado
- Adecuar altura de cama de masaje
- Trabajar con los hombros relajados y la espalda lo más recta posible.
- Evitar mantener ambos pies en el mismo plano. Es recomendable mantener los pies separados y uno ligeramente delante del otro e ir intercambiándolos.
- Es de suma importancia integrar ejercicios de calentamiento y estiramientos antes de iniciar una terapia.
En DDI Multinacional contamos con los productos necesarios que el terapeuta necesita para brindar la experiencia y satisfacción que el cliente espera en cada sesión. No solo se trata de ofrecer y aplicar los productos a los clientes, tenemos que sentirnos y vernos bien, reflejando nuestro compromiso por nuestro propio cuidado en la piel.
Los productos DDI Multinacional son fabricados con materiales 100% orgánicos extraídos de productos naturales. Creamos experiencias sensoriales gracias a que no utilizamos materiales sintéticos ni mucho menos que provengan origen animal.
El cuidado de las manos también es indispensable, ya que están en constante movimiento y con muy poco descanso. Estas son algunas recomendaciones para mantener unas manos saludables. Protégelas del frío, hidrátalas, lávalas después de cada tratamiento con jabones neutros y agua tibia. Estos ejercicios puedes ser de gran ayuda:
- Realizar un calentamiento de manos antes de masaje con movimientos rotatorios de la mano, puño y muñeca.
- Extender las manos hacia afuera con los dedos separados y mantenerlas así durante 1 minuto.
- Auto masaje con fricción antes y despues de tratamiento.
Estos ejercicios nos ayudaran a prevenir inflamaciones, desgastes de cartílagos y articulaciones, artrosis, etc.
El estilo de vida y hábitos es lo principal en la salud individual y como terapeuta. Hacer ejercicio a diario, mantenerse hidratado, comer frutas y verduras, evitar alimentos ultra procesados, sueño reparador, respetar horarios de comida, baños de sol, evitar excesos de alcohol y estimulantes (café bebidas energizantes).
Cindy Portillo
Referencias:
Leyva Brenda E., Martínez Jessica L, Meza Jessica A., Martínez Adela, Cernaqué Carol O.. Work ergonomic risk in physiotherapists of a physical rehabilitation center. Rev Med Hered [Internet]. 2011 Ene [citado 2024 Mayo 13] ; 22( 1 ): 42-43. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2011000100009&lng=es.
Arenas Díaz AM, Guzmán Martínez AM, Volkmar Sierra LM. Actitudes e higiene postural de fisioterapeutas en ejercicio profesional que laboran en una clínica privada de Bogotá en el 2003. https://repositorio.ecr.edu.co/bitstream/001/160/8/Actitudes.zip.